"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
Oferta Educativa > Maestría en Ciencias de la Información Documental
UASLP

Maestría en Ciencias de la Información Documental

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Presentación

La Maestría de Ciencias de la Información Documental (MCID), es un programa escolarizado que oferta la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí con énfasis en la investigación aplicada, que se encuentra adscrita al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT.

La Maestría en Ciencias de la Información Documental (MCID) otorga el grado en Maestro o Maestra en Ciencias de la Información Documental con orientación a la investigación, con el propósito de preparar expertos altamente capacitados para realizar investigación aplicada, para poder desempeñarse en el ámbito profesional y docente. El periodo de ingreso a la MCID es anual y la duración del plan de estudios es de 24 meses.
 

Objetivo del Programa

Formar recursos humanos de calidad, altamente calificados para la investigación, el ejercicio práctico y la docencia, a través de la propuesta de proyectos innovadores, que  coadyuven  en  la  solución  de  problemas  relacionados  con  la  organización, recuperación, difusión, preservación y comunicación de la información documental, en diferentes formatos, instituciones y contextos.
 

Perfil de ingreso

El aspirante a ingresar a la Maestría en Ciencias de la Información Documental (MCID) deberá cumplir con las siguientes características:
 
  • Contar con grado académico mínimo de nivel licenciatura en las áreas de ciencias sociales y administrativas, ingenierías, exactas y aquellas que el comité académico considere que son susceptibles de aprobarse, a excepción de los graduados como profesores de las normales, que no hayan efectuado la preparatoria, lo que será comprobable a través del certificado correspondiente.

  • Tener un promedio general mínimo de ocho (7.8); comprobable a través de la constancia oficial de calificaciones.

  • Poseer conocimientos y habilidades básicas en el manejo del inglés; comprobable a través de una constancia de comprensión del idioma, expedida por una institución avalada por la universidad.

  • Demostrar interés por cursar esta Maestría; comprobable a través de una entrevista personal con los miembros del Comité Académico del Posgrado y en el caso de los aspirantes con una formación distinta a las Ciencias de la Información, aprobar además el curso propedéutico del programa.

  • Demostrar disponibilidad de tiempo completo, a través de una carta compromiso.

  • Demostrar habilidades de comunicación oral y escrita, a través de la entrevista y la entrega de un protocolo de investigación.

  • Demostrar actitud para trabajar en grupo y bajo presión, para lo cual se aplicará un examen con base en el Manual de Evaluación Psicológica (MEPSI) o instrumento similar.
 

El egresado de la MCID, es un experto que a través de su capacidad de aprender a  aprender,  utiliza  las  bases  teóricas  y  metodológicas  para  la  búsqueda  de soluciones que requieren la aplicación de las Ciencias de la Información Documental tanto en contextos profesionales como académicos, a través de la propuesta de proyectos originales e innovadores, con el apoyo de las tecnologías, desde una perspectiva ética y comprometida con su entorno histórico, científico, económico, cultural, social y ambiental.

Es así como a través del Modelo Educativo de la UASLP el egresado de la MCID logrará desarrollar las siguientes competencias específicas como un recurso humano altamente capacitado para ámbito profesional, de la investigación y la docencia:

  • Adquiere habilidades para aprender a aprender de manera autónoma y para actuar de forma creativa en las actividades que realiza. (Investigación, Profesional y Docencia).

  • Integra los principios teóricos y metodológicos de las CID en la elaboración de propuestas y proyectos de investigación aplicada y docencia. (Investigación, Profesional y Docencia).

  • Adquiere habilidades en la investigación para resolver problemas referentes el diseño, planeación, organización y evaluación de sistemas, programas académicos, centros y servicios de información en distintos contextos. (Profesional).

  • Aplica el razonamiento crítico para la elaboración de propuestas y proyectos innovadores con el dominio en el uso de las tecnologías de la información y el trabajo colaborativo. (Investigación, Profesional y Docencia).

  • Utiliza y/o adapta las TIC para la generación de proyectos en información documental y de comunicación, además de generar herramientas que apoyen las actividades y procesos docentes o prácticos, en los diferentes centros de información en los que se desempeñe. (Profesional).

  • Analiza los elementos, las políticas y las relaciones que conforman la Sociedad del Conocimiento, con la finalidad de integrarlos en propuestas que coadyuven a facilitar el acceso a la información documental, de forma independiente a su soporte. (Investigación y Docencia).

  • Comunica los resultados de sus investigaciones a partir de informes, diagnósticos, proyectos y materiales didácticos, entre otros productos, con un compromiso ético y honesto con el entorno, dando el debido crédito a las fuentes consultadas. (Docencia).
 

Líneas de investigación

El programa MCID cuenta con una planta de profesores-investigadores de alta calidad y con reconocimiento a nivel Nacional e Internacional, quienes desarrollan líneas de investigación dirigidas principalmente a dos áreas específicas del conocimiento dentro de las Ciencias de la Información Documental.
 

Archivística

Refiere al estudio de las políticas, planes, procesos y técnicas destinadas al análisis de   la   producción   documental,   de   los flujos   de   información,   del   análisis organizacional, de su mantenimiento y destino final de los documentos de archivo con independencia de su soporte y ubicación, a fin de garantizar su autenticidad, fiabilidad y accesibilidad durante el uso en su vida administrativa, actividades que permitirán  a  las  organizaciones  cumplir  con  los  requisitos  de  transparencia,  el acceso a la información, la rendición de cuentas y la protección de datos personales.
 

Bibliotecología

Corresponde a los procesos requeridos para la organización, representación, recuperación, metadatos, desarrollo de colecciones híbridas, repositorios y espacios de información, con la aplicación de las tecnologías de la información, para incidir en la oferta de servicios especializados de información documental en los entornos presenciales y virtuales que fortalezcan el acceso a la información, el fomento a la lectura, la alfabetización informativa y la inclusión social acorde a las necesidades de los sectores social, productivo, educativo y científico. 

​​

Datos de c​​​ontacto

Coordinación de Investigación y Posgrado, FCI-UASLP​

​posgrado@fci.​uaslp.mx​

Tel. (01 444) 832-10-00, Ext. 9041 y 9052


Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Facultad de Ciencias de la Información
Av. Industrias # 101, Fracc. Talleres, C.P. 78494
San Luis Potosí, S.L.P., México
Teléfonos: +52 (444) 832-10-00 ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Facultad de Ciencias de la Información
Av. Industrias # 101, Fracc. Talleres, C.P. 78494
San Luis Potosí, S.L.P., México
Teléfonos: +52 (444) 832-10-00 ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
© Todos los derechos reservados.