​Lineamientos para la asignación, desarrollo y liberación de Prácticas Profesionales.

  1. Ser alumno inscrito en la Facultad de Ciencias de la Información.
  2. Estar liberado de la prestación de Servicio Social.
  3. Cubrir un total de 480 horas.
  4. Las 480 horas pueden ser cubiertas en un periodo mínimo de seis meses y un máximo de doce meses.
  5. Al mismo tiempo en que el practicante profesional cubre las horas en la institución receptora, cursa las materias de Prácticas Profesionales I y Prácticas Profesionales II durante el séptimo y octavo semestre respectivamente.
  6. El practicante profesional durante el desarrollo de esta prestación se somete a evaluaciones de desempeño, mismas que aplican los empleadores en coordinación con la FCI. Los resultados obtenidos, son utilizados para asignar la calificación de la materia de Prácticas Profesionales I.
  7. La materia de Prácticas Profesionales II que cursa en el octavo semestre, se evalúa con criterios similares a las demás materias del Plan de Estudios. Por lo que el alumno, tiene una hora – clase diaria inserta en su horario de clases durante el octavo semestre.
  8. El alumno debe entregar reporte al cumplir 480 horas.
  9. Las dos materias acreditadas, las 480 horas cumplidas de prácticas profesionales – avaladas con la Carta de Liberación de Prácticas Profesionales por la entidad receptora – y la entrega de los reportes de prácticas, permiten liberar al alumno de su prestación.
  10. Ningún alumno puede cursar las materias de Prácticas Profesionales I y II, sin haber comenzado o terminado las horas estipuladas de prestación de las prácticas.
  11. Los alumnos que por situaciones académicas y/o personales no comience con sus prácticas profesionales al inicio del séptimo semestre, puede ser asignado a la institución para que cumpla con las 480 horas de prácticas, quedando pendiente cursar las materias de Prácticas Profesionales I y II, mismas que puede cursar en el siguiente ciclo escolar.
  12. El cumplimiento de las 480 horas de prácticas, no exenta al alumno el cursar las materias Prácticas Profesionales I y II.
  13. Los informes deben ser entregados en un lapso no mayor de 15 días de haber cumplido con las horas requeridas.
  14. Cuando un alumno por decisión propia comience a realizar sus prácticas profesionales sin dar aviso al Coordinador de Servicio Social y Prácticas Profesionales, todo el tiempo que contabilice hasta dar aviso a la Coordinación no se le tomará en cuenta.
  15. En el caso de que el Practicante Profesional por voluntad propia se cambie de la institución a donde fue asignado y no de aviso a la Coordinación de Servicio Social y Prácticas Profesionales, se le penalizara sin reconocer el tiempo que haya realizado en esa institución.
  16. Si la institución donde fue asignado el Practicante Profesional decide darlo de baja por mal desempeño o actitudes que contravengan las buenas costumbres, la FCI penaliza al alumno sin reconocerle el tiempo acumulado y durante tres meses no se le asigna a otra institución.
  17. Los cambios de institución que solicita el alumno a la FCI, serán estudiados previamente y de ser convenientes se autorizaran. Quedando por determinar si las horas que desarrollo en esa institución hasta el momento de su separación son reconocidas por esta. ​