​MARCO NORMATIVO DEL SERVICIO SOCIAL

El Servicio Social como práctica obligatoria en nuestro país se encuentra regulada por legislación que durante el desarrollo del​ siglo XX se gestó, estableciendo una pirámide legal que da pie a que las instituciones educativas sustenten la obligatoriedad de la prestación en su estudiantado.

Así en el presente, la prestación del Servicio Social esta determina y regulada por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que manifiesta en su Título Primero, Capítulo I, De las Garantías Individuales, Art. 5º, Párrafo cuarto, que los servicios profesionales de índole social serán obligatorios y retribuidos en los términos de la ley y con las excepciones que esta señale.

La Ley Reglamentaria del Artículo 5º. Constitucional, relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal, en su Capítulo VII, Del Servicio social de estudiantes y profesionistas, Art. 52º, señala que todos los estudiantes de las profesionales a que se refiere esta Ley, así como los profesionistas no mayores de 60 años, o impedidos por enfermedad grave, ejerzan o no, deberán prestar el servicio social en los términos de esta Ley.

Así mismo, en su Art. 53º, entiende por servicio social el trabajo de carácter temporal y mediante retribución que ejecuten y presten los profesionistas y estudiantes en interés de la sociedad y el Estado. En el Art. 55º, manifiesta que los planes de preparación profesional, según la naturaleza de la profesión y de las necesidades sociales que se trate de satisfacer, exigirán a los estudiantes de las profesiones a que se refiere esta Ley, como requisito previo para otorgarles el título, que presten servicio social durante el tiempo no menor de seis meses ni mayor de dos años.

El Reglamento para la Prestación del Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana, en su Capítulo I, Disposiciones Generales, Art. 2º, dice que los estudiantes de las instituciones de educación superior prestarán el servicio social con carácter temporal y obligatorio, como requisito previo para obtener el título o grado académico que corresponda.

En su Art. 3º, establece que el servicio social de estudiantes tendrá por objeto, desarrollar en el prestador una conciencia de solidaridad y compromiso con la sociedad a la que pertenece, convertir esta prestación en un verdadero acto de reciprocidad para con la misma, a través de los planes y programas del sector público, además, contribuir a la formación académica y capacitación profesional del prestador del servicio social.

Dentro del Capítulo II, Art. 7º, señala que la prestación de este servicio por ser de naturaleza social no podrá emplearse para cubrir necesidades de tipo laboral o institucional, ni otorgará categoría de trabajador al prestador del servicio. Así mismo, en su Art. 9º, dice que para que el estudiante preste su servicio social deberá comprobar previamente haber cubierto, cuando menos un setenta por ciento de los créditos académicos previstos en el programa de estudios correspondiente, y en su Art. 10º, menciona que el número de horas requerido para la prestación del servicio social, estará determinado por las características específicas del programa al que esté adscrito el alumno. La duración del servicio social no podrá ser menos de 480 horas sin contravenir lo dispuesto por el Art. 55 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5º. Constitucional.

Por su parte, la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí, en el Capítulo I, De los Servicios Educativos, Art. 61º, dice que los beneficiados directamente por los servicios educativos deberán prestar servicio social, en los casos y términos que señalan las disposiciones reglamentarias correspondientes. En éstas, se preverá la prestación del servicio social como requisito para obtener el título o grado académico.

En el caso de la Ley para el Ejercicio de las Profesiones en el Estado de San Luis Potosí, en el Título Quinto, Del Servicio Social de Estudiantes y Profesionistas, Capitulo Único, Art. 35º, entiende al servicio social como el trabajo de carácter temporal que presten los estudiantes y los profesionistas, en beneficio de la sociedad y del Estado, en cumplimiento de lo establecido en el cuarto párrafo del artículo 5º, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en las disposiciones legales aplicables.

Así mismo, en el Art. 37º, dice que la currícula y planes de estudio profesional, exigirán a los estudiantes como requisito previo al otorgamiento del título correspondiente, que presten servicio social durante un período no menor de seis meses, ni mayor de un año.

Sustentada en este marco legal, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en su Estatuto Orgánico, Capitulo III, De las Funciones Universitarias, Art. 69º, establece que la Universidad extenderá sus funciones apoyada en la promoción de la educación extra – escolar, la edición y publicación de contenidos de las ciencias y las artes, así como, en la realización y difusión de toda clase de eventos culturales, artísticos, deportivos, recreativos y de servicio social. En este último sentido, señala en su Art. 70º, que el Servicio Social es instrumento de extensión universitaria para vincular la educación superior con el desarrollo estatal, regional y nacional. La institución establecerá directrices para la prestación del servicio social.

Se considera como una práctica obligatoria y como una experiencia complementaria del aprendizaje, así como un requisito de pregrado obligatorio tanto para la obtención del título de licenciatura como del técnico superior universitario, sin que sea necesario realizarlo dos veces cuando este último se obtenga como parte de los estudios profesionales.