Diplomado Servicios Bibliotecarios Especializados en Investigación

La investigación es la base de la expansión del conocimiento. La humanidad avanza gracias a los hallazgos procedentes de la investigación. Las universidades y los centros de investigación son las entidades responsables de las infraestructuras científicas que posibilitan la realización de investigación. De igual forma, los gobiernos desarrollan políticas científicas que acompañan de programas presupuestarios para consolidar los recursos humanos que produzcan la investigación necesaria para el crecimiento de países y territorios. La investigación se ha convertido en un valor económico y un indicador de la calidad de las instituciones académicas. Por ese motivo, las universidades y los organismos de investigación disponen de servicios específicos para la gestión de la investigación, así como para la difusión de la producción científica derivada de la investigación realizada en dichas entidades. Asimismo, la correcta gestión de la investigación incide positivamente en el mayor impacto de la misma y, por tanto, en el mayor reconocimiento de las personas, instituciones y lugares en las que se produce. 

La investigación se realiza mediante procesos estructurados, que a menudo requieren de personas, recursos y servicios de apoyo. Las bibliotecas universitarias y científicas son agentes esenciales para el desarrollo óptimo de la investigación y su posterior comunicación y evaluación. Las bibliotecas académicas de los países avanzados están ofreciendo servicios especializados de apoyo a la investigación, orientados hacia las personas que requieren datos, documentos o herramientas para producir ciencia. Las universidades con mejores posiciones en los diferentes rankings disponen de excelentes sistemas bibliotecarios y documentales, los cuales, a su vez, ofrecen servicios especializados de apoyo a la investigación, que son indispensables para asegurar los recursos documentales, la formación en el uso de los mismos y el asesoramiento individualizado para responder a las demandas que surgen en el proceso de la investigación y la comunicación científica. 

Sin embargo, existe un déficit formativo y estructural en las universidades mexicanas en cuanto a la prestación de servicios especializados de apoyo a la investigación. Por un parte, los programas universitarios relacionados con la bibliotecología se orientan hacia una concepción tradicional de las colecciones y servicios bibliotecarios, no atendiendo de forma precisa los conocimientos especializados que se deben tener sobre los recursos digitales avanzados ni sobre los diferentes procesos que se llevan a cabo cuando se realizan investigaciones. Por otra parte, también son inexistentes los sistemas bibliotecarios de las universidades nacionales que dispongan de un departamento de servicios especializados cuya labor sea de asesoramiento estrecho con las unidades de investigación. Por contra, en las universidades de prestigio sí existen servicios especializados de apoyo a la investigación, atendido por personal bibliotecario y documentalista formado específicamente para ello. El diplomado plantea una formación orientada de forma exclusiva en los procesos de la investigación y la comunicación científica, incidiendo en las tareas que deben realizar los profesionales de la información (bibliotecólogos/as, documentalistas). 

El diplomado en servicios bibliotecarios especializados en investigación se fundamenta en la necesidad de ofrecer una formación -hasta ahora inexistente en México- para personal técnico y directivo en gestión de la investigación, con la intención de dotar a las universidades de especialistas en recursos, técnicas y servicios avanzados orientados exclusivamente al desarrollo de la investigación, la comunicación científica, la evaluación de la ciencia y la divulgación de la producción científica. Gracias a la formación en estos nuevos perfiles, los profesionales egresados del diplomado serán agentes de gran valor para el desarrollo y posicionamiento de sus instituciones. 

Tiene una carga de 120 horas: 80 asíncronas y 20 síncronas, 10 foros y asesorías, 10 evaluación por temas; inicia el 1 de febrero de 2023 y concluye el 15 de junio del mismo año, con un promedio de 8 horas semanales de actividades; las inscripciones también están abiertas a interesados de América Latina y otras partes del mundo hispanohablantes. 

OBJETIVO: 

Conocer los procesos de la investigación y de la comunicación científica, así como los servicios de información que se pueden prestar en las sucesivas fases de la investigación, a partir de la identificación de cada uno de los elementos que intervienen en la comunicación científica, mediante el conocimiento de los ámbitos de actuación de las bibliotecas y los servicios de documentación como servicios de apoyo a la investigación, a través del aprendizaje de la gestión documental, la metodología de la investigación científica, los procesos de publicación en revistas académicas, los procedimientos de evaluación de la ciencia y las herramientas de difusión y comunicación científica. 

*Guía Informativa


                                                      


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