Servicio Social

SERVICIO SOCIAL

El servicio social es una práctica obligatoria y una experiencia complementaria del aprendizaje eminentemente académica, así como un requisito obligatorio para la titulación de licenciatura; además es un beneficio para la sociedad y el Estado.

El servicio social es una oportunidad para que los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Información fortalezcan su formación académica, desarrollen una conciencia de responsabilidad y compromiso social, y un acto de reciprocidad con la sociedad, a través de la participación en los planes y programas del sector social, público, privado, y en los de la propia universidad.

SOLICITUDFICHA TÉCNICAREPORTE DE ASISTENCIAREPORTE DE ACTIVIDADESRÚBRICA
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Solicitud de Servicio
Social.
Descarga el formato de Ficha Técnica de la Entidad Receptora.Descarga el formato de reporte de asistenciaDescarga el formato de
Reporte de Actividades
Descarga la Rúbrica de Evaluación de Servicio Social

PROCEDIMIENTO DE ASIGNACIÓN DE SERVICIO SOCIAL

                                1. Acreditar cuando menos el 70 % del avance de la carrera, ser alumno del sexto semestre y contar con el seguro facultativo o estar asegurado por cualquier institución de salud pública o privada.
                                2. Realizar los trámites con 15 días de anticipación, cuando menos a la fecha de inicio del servicio social.
                                3. Solicitar la solicitud y la ficha técnica de la entidad receptora de servicio social.
                                4. Elegir la institución receptora y/o programa que mejor se adecue a sus intereses, siempre y cuando sea aceptado por ésta y aprobada por la Coordinación de Servicio Social y Prácticas Profesionales.
                                5. Entrevistarse con la Institución seleccionada para el llenado de la Ficha Técnica.
                                6. Realizar el pago de inicio de Servicio Social en Finanzas del Campus.
                                7. Entregar al Coordinador de Servicio Social y Prácticas Profesionales la Solicitud, Ficha Técnica y Recibo de Pago de inicio de Servicio Social.
                                8. El Coordinador solicita alta de Servicio Social en el Sistema Institucional Universitario de Servicio Social.
                                9. El Departamento Universitario de Servicio Social y Prácticas Profesionales libera la alta de servicio social y permite la impresión de la carta de asignación.
                                10.  Se imprime la carta asignación y se firma por el Coordinador del Servicio Social y Prácticas Profesionales.
                                11. La carta de asignación es enviada al Departamento Universitario de Servicio Social y Prácticas Profesionales para firma del Titular.
                                12. El Departamento Universitario de Servicio Social y Prácticas Profesionales envía la carta de asignación al Coordinador de Servicio Social y Prácticas Profesionales.
                                13.  Se entrega Carta de Asignación al alumno para que a su vez la entregue a la entidad receptora.
                                14.  La Coordinación de Servicio Social crea el expediente del alumno.
                                15.  El Coordinador de Servicio Social y Prácticas Profesionales entrega los formatos de reportes de actividades y asistencia de servicio social.

                                PROCEDIMIENTO DE BAJA DE SERVICIO SOCIAL

                                1. El alumno solicita el formato de Baja del Servicio Social.
                                2. El alumno llena el formato de Baja del Servicio Social.
                                3. El Coordinador de Servicio Social y Prácticas Profesionales evalúa la solicitud de Baja.
                                4. El Coordinador se entrevista con el personal de la Institución receptora para verificar la situación del alumno.
                                5. El Coordinador expone el caso ante Secretaría Académica.
                                6. Se informa al alumno de la solicitud.
                                7. Si la Baja procede, el alumno entregará un oficio a la entidad receptora informando las causas de su separación, con copia a la Coordinación de Servicio Social y Prácticas Profesionales y Control Escolar.
                                8. El Coordinador de Servicio Social y Prácticas Profesionales dará de Baja del Sistema Institucional de servicio Social al alumno.
                                9. La Baja es analizada por el Titular del Departamento Universitario de Servicio Social.
                                10. Se determina la situación del alumno (Baja sin penalización o con penalización).
                                11.  Se informa al alumno su condición.

                                PROCEDIMIENTOS PARA CAMBIO DE INSTITUCIÓN DE SERVICIO SOCIAL

                                1. El alumno solicita formato de Cambio de Institución de Servicio Social.
                                2. Entrega formato de solicitud al Coordinador de Servicio Social y Prácticas Profesionales.
                                3. El Coordinador establece comunicación con la entidad receptora para verificar la situación del alumno.
                                4. Se expone el caso a la Secretaria Académica de la Facultad

                                    5. Del análisis que determine la Secretaria Académica:

                                • Se informa al alumno que su solicitud no procede, o en su defecto;
                                • Se envía su solicitud al Departamento Universitario de Servicio Social y Prácticas Profesionales.

                                   6. El Departamento Universitario de Servicio Social y Prácticas profesionales evalúa la solicitud, e informa al Coordinador de Servicio:

                                • La solicitud no procede.
                                • La solicitud procede sin penalización.
                                • La solicitud procede con penalización.

                                   7. El Coordinador informa al alumno de su solicitud.

                                   8. Si la solicitud procede con o sin penalización, el alumno deberá informar a la institución receptora mediante un oficio su separación como prestador de Servicio Social.

                                   9. Entregar copia sellada de recepción al Coordinador de Servicio Social y Prácticas Profesionales.

                                 10. El Coordinador de Servicio Social da de baja al prestador del Sistema Institucional de Servicio Social.

                                 11. El Coordinador de Servicio archiva la carta en expediente del alumno.

                                EVALUACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL POR PARTE DE LA INSTITUCIÓN RECEPTORA

                                1. El Coordinador informa al alumno la forma de evaluar el servicio social.
                                2. Al concluir el alumno su servicio social, el Coordinador entrega a la Institución Receptora la Rúbrica de Evaluación del desempeño del prestador.
                                3. El personal que está a cargo del prestador del servicio social lo evalúa utilizando la rúbrica.
                                4. Con la información arrojada de la rúbrica, el Coordinador realiza un informe para los tutores de los alumnos que tienen deficiencias en su desempeño.
                                5. El Tutor hace las observaciones pertinentes a los alumnos de sus deficiencias de desempeño.
                                6. El Coordinador de Servicio Social y Prácticas Profesionales a través de las entrevistas con los empleadores, monitorea el mejoramiento del desempeño del alumno.
                                7. El Coordinador del Servicio Social y Prácticas Profesionales prepara la estimación de la calificación a partir de las evaluaciones del desempeño con las rubricas aplicadas por el empleador.
                                8. El Coordinador turna calificaciones a Control Escolar de la Facultad.
                                9. Se entrega calificación al prestador de servicio social.
                                10. Se archiva en su expediente

                                PROCEDIMIENTOS DE LIBERACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL

                                1. Entregar seis reporte mínimos que avalan sus 480 horas de servicio social.
                                2. Entregar carta de liberación de Servicio Social emitida por la Institución receptora.
                                3. Realizar pago de liberación de Servicio Social en Finanzas del Campus.
                                4. Entregar recibo de pago de liberación de Servicio Social al Coordinador de Servicio Social.
                                5. El alumno entrega la rúbrica en la que el asesor de la institución responsable de las prácticas profesionales evalúa su desempeño en el servicio social.
                                6. El Coordinador solicita la liberación de Servicio Social en el Sistema Institucional de Servicio Social.
                                7. El Departamento Universitario de Servicio Social y Prácticas Profesionales libera el Servicio Social.
                                8. Se imprime la Carta de Liberación de Servicio Social.
                                9. Firma el Coordinador de Servicio Social la carta de liberación.
                                10. Pasa a firma de la Dirección de la Facultad de Ciencias de la Información.
                                11. Se envía la carta de liberación al Departamento de Servicio Social y Prácticas Profesionales para firma del Titular.
                                12. El Departamento Universitario de Servicio Social y Prácticas Profesionales envía la carta de liberación al Coordinador de Servicio Social de la Facultad.
                                13. Al alumno se le entrega una copia de la carta de su servicio liberado.
                                14. Se archiva la carta al expediente del alumno.

                                ENTREGA DE REPORTES DE SERVICIO SOCIAL

                                1. En el reporte de asistencia, el alumno registra el día, horas y actividades desempeñadas diariamente.
                                2. En el reporte de actividades el alumno registra el total de horas y actividades realizadas mensualmente.
                                3. El estudiante firma los reportes de asistencia y actividades.
                                4. Mensualmente se entrega los reportes de asistencia y actividades al asesor de la institución responsable del servicio social para su evaluación y firma.
                                5. Se entrevista con el Coordinador del Servicio de la Facultad, para entregar los reportes mensuales.
                                6.  El Coordinador reporta en el Sistema Institucional de Servicio Social los reportes señalados.
                                7. Archiva en su expediente los reportes.

                                LINEAMIENTOS PARA LA ASIGNACIÓN, DESARROLLO Y LIBERACIÓN DE PRÁCTICAS PROFESIONALES

                                  1. Ser alumno inscrito en la Facultad de Ciencias de la Información.

                                  2. Estar liberado de la prestación del Servicio Social.

                                  3. Cubrir un total de 480 horas.

                                  4. Las 480 horas pueden ser cubiertas en un periodo mínimo de seis meses y un máximo de doce meses.

                                  5. El alumno durante el desarrollo de esta prestación se somete a evaluaciones de desempeño, mismas que aplica el asesor de la institución receptora. Los resultados obtenidos, son utilizados para asignar la calificación de la materia de Prácticas Profesionales.

                                  6. El alumno debe entregar seis reportes al cumplir 480 horas.

                                  7. La Carta de Liberación de Prácticas Profesionales emitida por la entidad receptora, la entrega de los seis reportes de prácticas y la rúbrica de desempeño permiten liberar al alumno de su prestación.

                                  8. Los reportes deben ser entregados mensualmente y en un lapso no mayor de 5 días hábiles de haber cumplido con las horas requeridas.

                                  9. Cuando un alumno por decisión propia comience a realizar sus prácticas profesionales sin dar aviso al Coordinador de Servicio Social y Prácticas Profesionales, todo el tiempo que contabilice hasta dar aviso a la Coordinación no se le tomará en cuenta.

                                10. En el caso de que el Practicante Profesional por voluntad propia se cambie de la institución a donde fue asignado y no de aviso a la Coordinación de Servicio Social y Prácticas Profesionales, se le penalizara sin reconocer el tiempo que haya realizado en esa institución.

                                11. Si la institución donde fue asignado el Practicante Profesional decide darlo de baja por mal desempeño o actitudes que contravengan las buenas costumbres, la FCI penaliza al alumno sin reconocerle el tiempo acumulado y durante tres meses no se le asigna a otra institución.

                                12. Los cambios de institución que solicita el alumno a la FCI, serán estudiados previamente y de ser convenientes se autorizaran. Quedando por determinar si las horas que desarrollo en esa institución hasta el momento de su separación son reconocidas por esta.