Prácticas profesionales

PRÁCTICAS PROFESIONALES

Las prácticas profesionales son actividades teórico – prácticas complementarias de los planes de estudio de la Facultad de Ciencias de la Información, de carácter temporal y obligatorio que realizan los estudiantes como requisito académico para la titulación de licenciatura.

Son un mecanismo de vinculación con el sector social y productivo en los cuales los estudiantes desarrollan sus competencias profesionales y obtienen una experiencia útil en el ámbito laboral.

La duración de las prácticas profesionales no deberá ser menor de 480 horas, mismas que se cubrirán en un período que corresponda a seis meses continuos.

FICHA TÉCNICAREPORTE DE ASISTENCIASREPORTE DE ACTIVIDADESRÚBRICA
Descarga el formato de la Ficha Técnica de la Entidad ReceptoraDescarga el formato de Reporte de AsistenciaDescarga el formato de Reporte de ActividadesDescarga la rúbrica de Evaluación de Prácticas Profesionales

PROCEDIMIENTOS DE ASIGNACIÓN DEL PRÁCTICANTE PROFESIONAL

   1. Tener liberado el servicio social.

   2. Acreditar ante el Coordinador de Servicio Social y Prácticas Profesionales, que es alumno del ciclo escolar correspondiente y que cuenta con el           seguro facultativo o está asegurado por cualquier institución de salud pública o privada.

   3. Realizar los trámites con 15 días de anticipación, cuando menos, a la fecha del inicio de las prácticas profesionales.

   4. Solicitar la solicitud y la ficha técnica de la entidad receptora de prácticas profesionales.

   5. Elegir la institución receptora y/o programa que mejor se adecue a sus intereses, siempre y cuando sea aceptado por ésta y aprobada por la                    Coordinación de Servicio Social y Prácticas Profesionales.

   6. Establecer comunicación con la persona responsable de la institución receptora.

   7. Llevar a la institución receptora la ficha técnica para su llenado.

   8. Entregar la solicitud y ficha técnica al Coordinador de Servicio Social y Prácticas Profesionales.

  9. El Coordinador extenderá la Carta de Asignación, indicando el programa o proyecto específico y actividades a realizar afines al perfil de su                  carrera. Ésta será autorizada por el Departamento Universitario de Servicio Social y Prácticas Profesionales.

10. El alumno entrega la Carta de Asignación a la entidad receptora.

11. Se solicita a la entidad receptora una Carta de Aceptación.

12. El alumno entrega al Coordinador la Carta de Aceptación de la entidad receptora.

13. El Coordinador de Servicio Social y Prácticas Profesionales entrega los formatos de reportes de actividades y asistencia de prácticas profesionales.

PROCEDIMIENTO DE BAJA DE PRÁCTICAS PROFESIONALES

   1. El alumno solicita el formato de Baja de Prácticas Profesionales.

   2. El alumno llena el formato de Baja del Prácticas Profesionales.

   3. El Coordinador de Servicio Social y Prácticas Profesionales evalúa la solicitud de Baja.

   4. El Coordinador se entrevista con el personal de la Institución receptora para verificar la situación del alumno.

   5. El Coordinador expone el caso ante Secretaría Académica.

   6. Se determina la situación del alumno (Baja sin penalización o con penalización).

   7. Se informa al alumno de la solicitud.

  8. Si la Baja procede, el alumno entregará un oficio a la entidad receptora informando las causas de su separación, con copia a la Coordinación de            Servicio Social y Prácticas Profesionales y Control Escolar.

   9. El Coordinador de Servicio Social y Prácticas Profesionales dará de Baja de la base de datos de prácticas profesionales al alumno.

 10. El Coordinador de Servicio Social y Prácticas Profesionales archiva la carta en expediente del alumno.

PROCEDIMIENTO PARA CAMBIO DE INSTITUCIÓN DE PRÁCTICAS PROFESIONALES

   1. El alumno solicita Formato de Cambio de Institución de Prácticas Profesionales.

   2. Entrega formato de solicitud al Coordinador de Servicio Social y Prácticas Profesionales.

   3. El Coordinador establece comunicación con la entidad receptora para verificar la situación del alumno.

   4. Se expone el caso a la Secretaria Académica de la Facultad.

   5. La Secretaría Académica analiza y determina la aprobación o rechazo de la solicitud.

   6. Se informa al alumno la respuesta a su solicitud.

   7. Si la solicitud procede con o sin penalización, el alumno deberá informar a la institución receptora mediante un oficio su separación como                     prestador de Prácticas Profesionales.

   8. Entregar copia sellada de recepción al Coordinador de Servicio Social y Prácticas Profesionales.

   9. El Coordinador de Servicio Social y Prácticas Profesionales da de baja al prestador de la base de datos de Prácticas Profesionales.

  10.El Coordinador de Servicio Social y Prácticas Profesionales archiva la carta en expediente del alumno.

EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES POR PARTE DE LA INSTITUCIÓN RECEPTORA

   1. El Coordinador informa al alumno la forma de evaluar las prácticas profesionales.

   2. Al concluir el alumno sus prácticas profesionales, el Coordinador entrega a la Institución Receptora la Rúbrica de Evaluación del desempeño del         prestador.

   3. El personal que está a cargo del prestador de las prácticas profesionales lo evalúa utilizando la rúbrica.

   4. Con la información arrojada de la rúbrica, el Coordinador realiza un informe para los tutores de los alumnos que tienen deficiencias en su                     desempeño.

   5. El Tutor hace las observaciones pertinentes a los alumnos de sus deficiencias de desempeño.

   6. El Coordinador de Servicio Social y Prácticas Profesionales a través de las entrevistas con los empleadores, monitorea el mejoramiento del                   desempeño del alumno.

   7. El Coordinador del Servicio Social y Prácticas Profesionales prepara la estimación de la calificación a partir de las evaluaciones del desempeño           con las rubricas aplicadas por el empleador.

   8. El Coordinador turna calificaciones a Control Escolar de la Facultad.

   9. Se entrega calificación al prestador de las prácticas profesionales.

 10. Se archiva en su expediente.

PROCEDIMIENTOS DE LIBERACIÓN DEL PRACTICANTE

   1. Entregar seis reporte mínimos que avalan sus 480 horas de prácticas profesionales.

   2. Entregar carta de liberación de Prácticas Profesionales emitida por la Institución receptora.

   3. El alumno entrega la rúbrica en la que el asesor de la institución responsable de las prácticas profesionales evalúa su de desempeño en las                     prácticas profesionales.

   4. La Coordinación de Servicio Social y Prácticas Profesionales emite la carta de liberación.

   5. Se envía copia al Departamento Universitario de Servicio Social y Prácticas Profesionales de la UASLP.

   6. El alumno recibe copia de la carta de liberación.

   7. Se archiva la carta al expediente del alumno.

PROCEDIMIENTOS DE LIBERACIÓN DE LA PRÁCTICAS PROFESIONALES

   1. Entregar seis reporte mínimos que avalan sus 480 horas de prácticas profesionales.

   2. Entregar carta de liberación de Prácticas Profesionales emitida por la Institución receptora.

   3. El alumno entrega la rúbrica en la que el asesor de la institución responsable de las prácticas profesionales evalúa su de desempeño en las                     prácticas profesionales.

   4. La Coordinación de Servicio Social y Prácticas Profesionales emite la carta de liberación.

   5. Se envía copia al Departamento Universitario de Servicio Social y Prácticas Profesionales de la UASLP.

   6. El alumno recibe copia de la carta de liberación.

   7. Se archiva la carta al expediente del alumno.

?ENTREGA DE REPORTES DE PRÁCTICAS PROFESIONALES

   1. El alumno solicita o imprime los formatos de reporte de actividades y de asistencia de Prácticas Profesionales.

   2. En el reporte de asistencia, el alumno registra el día, horas y las actividades desempeñadas diariamente.

   3. En el reporte de actividades el alumno registra el total de horas y actividades realizadas mensualmente.

   4. El estudiante firma los reportes de asistencia y actividades

   5. Mensual mente se entrega los reportes de asistencia y actividades al asesor de la institución responsable de las prácticas profesionales para su               evaluación y firma.

   6. Se entrevista con el Coordinador del Servicio de la Facultad, para entregar los reportes mensuales.

   7. El Coordinador registra los reportes en la base de datos.

   8. Archiva en su expediente los reportes

LINEAMIENTOS PARA LA ASIGNACIÓN, DESARROLLO Y LIBERACIÓN DE PRÁCTICAS PROFESIONALES

   1. Ser alumno inscrito en la Facultad de Ciencias de la Información.

   2. Estar liberado de la prestación del Servicio Social.

   3. Cubrir un total de 480 horas.

   4. Las 480 horas pueden ser cubiertas en un periodo mínimo de seis meses y un máximo de doce meses.

   5. El alumno durante el desarrollo de esta prestación se somete a evaluaciones de desempeño, mismas que aplica el asesor de la institución                       receptora. Los resultados obtenidos, son utilizados para asignar la calificación de la materia de Prácticas Profesionales.

   6. El alumno debe entregar seis reportes al cumplir 480 horas.

   7. La Carta de Liberación de Prácticas Profesionales emitida por la entidad receptora, la entrega de los seis reportes de prácticas y la rúbrica de                 desempeño permiten liberar al alumno de su prestación.

   8. Los reportes deben ser entregados mensualmente y en un lapso no mayor de 5 días hábiles de haber cumplido con las horas requeridas.

   9. Cuando un alumno por decisión propia comience a realizar sus prácticas profesionales sin dar aviso al Coordinador de Servicio Social y Prácticas         Profesionales, todo el tiempo que contabilice hasta dar aviso a la Coordinación no se le tomará en cuenta.

  10. En el caso de que el Practicante Profesional por voluntad propia se cambie de la institución a donde fue asignado y no de aviso a la                                Coordinación  de Servicio Social y Prácticas Profesionales, se le penalizara sin reconocer el tiempo que haya realizado en esa institución.

 11. Si la institución donde fue asignado el Practicante Profesional decide darlo de baja por mal desempeño o actitudes que contravengan las buenas           costumbres, la FCI penaliza al alumno sin reconocerle el tiempo acumulado y durante tres meses no se le asigna a otra institución.

 12. Los cambios de institución que solicita el alumno a la FCI, serán estudiados previamente y de ser convenientes se autorizaran. Quedando por               determinar si las horas que desarrollo en esa institución hasta el momento de su separación son reconocidas por esta.