Maestría en Ciencias de la Información Documental

Área de conocimiento: Ciencias Sociales

La Maestría en Ciencias de la Información Documental (MCID) otorga el grado en Maestro o Maestra en Ciencias de la Información Documental con orientación a la investigación, con el propósito de preparar expertos altamente capacitados para realizar investigación aplicada, para poder desempeñarse en el ámbito profesional y docente. El periodo de ingreso a la MCID es anual y la duración del plan de estudios es de 24 meses.

INFORMES:
Dr. Juan Escobedo Romero
Coordinador de Investigación y Posgrado
juan.escobedo@uaslp.mx
Tel:  8 32 1000 ext.9039


Perfil de ingreso

El aspirante a ingresar a la Maestría en Ciencias de la Información Documental (MCID) deberá cumplir con las siguientes características:

Contar con grado académico mínimo de nivel licenciatura en las áreas de ciencias sociales y administrativas, ingenierías, exactas y aquellas que el comité académico considere que son susceptibles de aprobarse, a excepción de los graduados como profesores de las normales, que no hayan efectuado la preparatoria, lo que será comprobable a través del certificado correspondiente.
Tener un promedio general mínimo de ocho (7.8); comprobable a través de la constancia oficial de calificaciones.
Poseer conocimientos y habilidades básicas en el manejo del inglés; comprobable a través de una constancia de comprensión del idioma, expedida por una institución avalada por la universidad.
Demostrar interés por cursar esta Maestría; comprobable a través de una entrevista personal con los miembros del Comité Académico del Posgrado y en el caso de los aspirantes con una formación distinta a las Ciencias de la Información, aprobar además el curso propedéutico del programa.
Demostrar interés por cursar esta Maestría; comprobable a través de una entrevista personal con los miembros del Comité Académico del Posgrado y en el caso de los aspirantes con una formación distinta a las Ciencias de la Información, aprobar además el curso propedéutico del programa.
Demostrar disponibilidad de tiempo completo, a través de una carta compromiso.
Demostrar habilidades de comunicación oral y escrita, a través de la entrevista y la entrega de un protocolo de investigación.
Demostrar actitud para trabajar en grupo y bajo presión, para lo cual se aplicará un examen con base en el Manual de Evaluación Psicológica (MEPSI) o instrumento similar.

Perfil de egreso

El egresado de la MCID, es un experto que a través de su capacidad de aprender a aprender, utiliza las bases teóricas y metodológicas para la búsqueda de soluciones que requieren la aplicación de las Ciencias de la Información Documental tanto en contextos profesionales como académicos, a través de la propuesta de proyectos originales e innovadores, con el apoyo de las tecnologías, desde una perspectiva ética y comprometida con su entorno histórico, científico, económico, cultural, social y ambiental.

Es así como a través del Modelo Educativo de la UASLP el egresado de la MCID logrará desarrollar las siguientes competencias específicas como un recurso humano altamente capacitado para ámbito profesional, de la investigación y la docencia:

Adquiere habilidades para aprender a aprender de manera autónoma y para actuar de forma creativa en las actividades que realiza. (Investigación, Profesional y Docencia).
Integra los principios teóricos y metodológicos de las CID en la elaboración de propuestas y proyectos de investigación aplicada y docencia. (Investigación, Profesional y Docencia).
Adquiere habilidades en la investigación para resolver problemas referentes el diseño, planeación, organización y evaluación de sistemas, programas académicos, centros y servicios de información en distintos contextos. (Profesional).
Aplica el razonamiento crítico para la elaboración de propuestas y proyectos innovadores con el dominio en el uso de las tecnologías de la información y el trabajo colaborativo. (Investigación, Profesional y Docencia).
Utiliza y/o adapta las TIC para la generación de proyectos en información documental y de comunicación, además de generar herramientas que apoyen las actividades y procesos docentes o prácticos, en los diferentes centros de información en los que se desempeñe. (Profesional).
Analiza los elementos, las políticas y las relaciones que conforman la Sociedad del Conocimiento, con la finalidad de integrarlos en propuestas que coadyuven a facilitar el acceso a la información documental, de forma independiente a su soporte. (Investigación y Docencia).
Comunica los resultados de sus investigaciones a partir de informes, diagnósticos, proyectos y materiales didácticos, entre otros productos, con un compromiso ético y honesto con el entorno, dando el debido crédito a las fuentes consultadas. (Docencia).
Formar recursos humanos de calidad, altamente calificados para la investigación, el ejercicio práctico y la docencia, a través de la propuesta de proyectos innovadores, que coadyuven en la solución de problemas relacionados con la organización, recuperación, difusión, preservación y comunicación de la información documental, en diferentes formatos, instituciones y contextos.

Características deseables en el estudiante

Campo de trabajo