El egresado de la MCID, es un experto que a través de su capacidad de aprender a aprender, utiliza las bases teóricas y metodológicas para la búsqueda de soluciones que requieren la aplicación de las Ciencias de la Información Documental tanto en contextos profesionales como académicos, a través de la propuesta de proyectos originales e innovadores, con el apoyo de las tecnologías, desde una perspectiva ética y comprometida con su entorno histórico, científico, económico, cultural, social y ambiental.
Es así como a través del Modelo Educativo de la UASLP el egresado de la MCID logrará desarrollar las siguientes competencias específicas como un recurso humano altamente capacitado para ámbito profesional, de la investigación y la docencia:
Adquiere habilidades para aprender a aprender de manera autónoma y para actuar de forma creativa en las actividades que realiza. (Investigación, Profesional y Docencia).
Integra los principios teóricos y metodológicos de las CID en la elaboración de propuestas y proyectos de investigación aplicada y docencia. (Investigación, Profesional y Docencia).
Adquiere habilidades en la investigación para resolver problemas referentes el diseño, planeación, organización y evaluación de sistemas, programas académicos, centros y servicios de información en distintos contextos. (Profesional).
Aplica el razonamiento crítico para la elaboración de propuestas y proyectos innovadores con el dominio en el uso de las tecnologías de la información y el trabajo colaborativo. (Investigación, Profesional y Docencia).
Utiliza y/o adapta las TIC para la generación de proyectos en información documental y de comunicación, además de generar herramientas que apoyen las actividades y procesos docentes o prácticos, en los diferentes centros de información en los que se desempeñe. (Profesional).
Analiza los elementos, las políticas y las relaciones que conforman la Sociedad del Conocimiento, con la finalidad de integrarlos en propuestas que coadyuven a facilitar el acceso a la información documental, de forma independiente a su soporte. (Investigación y Docencia).
Comunica los resultados de sus investigaciones a partir de informes, diagnósticos, proyectos y materiales didácticos, entre otros productos, con un compromiso ético y honesto con el entorno, dando el debido crédito a las fuentes consultadas. (Docencia).